CDMX a 2 de julio, 2024.- Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, ha prometido impulsar tres programas destinados a apoyar a los jóvenes del país, con el objetivo de continuar con lo que ella denomina “la revolución de las conciencias”. Durante una reunión con jóvenes en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México, Sheinbaum enfatizó la importancia de este sector en las victorias electorales de 2018 y 2024, destacando que sin los jóvenes, la Cuarta Transformación (4T) no sería posible.
“La revolución de las conciencias no para, no es que hubo una revolución en 2018 y todo lo demás se acabó. La revolución de las conciencias es permanente, es la construcción de una nueva forma de pensamiento individual y colectiva”, señaló Sheinbaum.
Programas de Vivienda para Jóvenes
Sheinbaum anunció que su equipo está trabajando en el presupuesto para el próximo año, incluyendo dos programas de vivienda accesible para los jóvenes. El primero consiste en la construcción de un millón de viviendas del Infonavit, una de las 100 acciones para la Transformación presentadas al inicio de su campaña electoral.
El segundo programa está destinado a los jóvenes que no tienen acceso al seguro social, facilitando el alquiler de viviendas accesibles con la posibilidad de adquirirlas posteriormente. Este programa es parte de la reforma al Infonavit que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las y los Jóvenes Unen a México
Sheinbaum también presentó el programa “Las y los jóvenes unen a México”, cuyo objetivo es promover el acceso al deporte y la cultura. El principal propósito de este programa es evitar que los jóvenes se vean tentados a unirse a grupos delictivos y, en su lugar, encuentren oportunidades en actividades constructivas y comunitarias.
Adicionalmente, Sheinbaum recordó el programa “Jóvenes unen al barrio”, implementado durante su gobierno en la Ciudad de México. Este programa otorga un apoyo de 3 mil pesos mensuales a los jóvenes a cambio de 90 horas de trabajo comunitario, fomentando la participación y el compromiso social.
Impacto y Futuro de la 4T
Claudia Sheinbaum subrayó que la participación activa de los jóvenes es crucial para el éxito continuo de la 4T. Estos programas no solo buscan mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, sino también fortalecer el tejido social y promover una cultura de paz y desarrollo integral.
La virtual presidenta electa aseguró que su administración se centrará en proporcionar las herramientas y oportunidades necesarias para que los jóvenes puedan prosperar y contribuir al desarrollo de México. Estos programas representan un compromiso sólido con las nuevas generaciones y su futuro en el país.