Por Juan Pablo Ojeda
Durante la conferencia matutina de hoy, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un anuncio significativo sobre la reestructuración de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. Este cambio se produce en un contexto donde se espera la eventual desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Sheinbaum Pardo destacó que la nueva dependencia estará liderada por Raquel Buenrostro, quien presentará los mecanismos necesarios para combatir la corrupción, abarcando tanto enfoques preventivos como sanciones. “Vamos a invitar a Raquel Buenrostro, la Secretaría de la Función Pública se transforma en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, y ella va a presentar cuáles son los mecanismos para garantizar la erradicación de cualquier forma de corrupción”, afirmó la mandataria desde Palacio Nacional.
A pesar de la controversia que ha generado la eliminación del INAI, Sheinbaum insistió en que la transparencia en el gobierno no se verá afectada. “Que desaparezca el INAI no quiere decir que va a desaparecer la transparencia en el gobierno; al contrario, vamos a ser más estrictos en la transparencia y eso lo va a llevar la secretaría de Raquel Buenrostro”, puntualizó.
Este anuncio marca un paso importante en la política anticorrupción del gobierno federal, al tiempo que plantea interrogantes sobre el futuro de la transparencia en la administración pública.