La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha revelado que la reforma al Poder Judicial será sometida a una encuesta popular, la cual será organizada a través del partido Morena.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que serán los legisladores Ricardo Monreal e Ignacio Mier quienes liderarán la discusión legislativa sobre la iniciativa de reforma. «Ellos tienen que definir el proceso y a partir de la Comisión Permanente, dentro de la normatividad del Congreso, cómo se realizaría el proceso de diálogo, de discusión, de conocimiento de la reforma», explicó.
La líder política destacó la importancia de abordar no solo el proceso de selección de magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte, sino también la estructura actual del Poder Judicial y la coordinación del Consejo de la Judicatura. «El planteamiento es que haya tres organismos», añadió.
Sheinbaum anunció que el área de Encuestas de Morena será responsable del procedimiento de encuesta, con la posibilidad de contratar casas encuestadoras para procesar los resultados. «Hoy lo vi con él (Mario Delgado, dirigente nacional de Morena), para que pueda hacer un primer análisis de quién puede hacer estas encuestas y cómo lo haría Morena, qué preguntas serían», afirmó.
Además, adelantó que se consultará a la ciudadanía sobre su opinión respecto a los jueces y ministros, así como sobre la elección popular de los cargos judiciales. Este paso refleja un esfuerzo por involucrar a la sociedad en la toma de decisiones clave sobre el sistema judicial del país.