Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció este jueves más detalles sobre su propuesta de reforma que plantea legislar el caso del nepotismo y la no reelección. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aclaró que la reforma que envió al Senado establece que las modificaciones a la Constitución sobre nepotismo y reelección se aplicarían a partir de 2030.
En su explicación, Sheinbaum detalló que, a pesar de que ella considera que las reformas deberían entrar en vigor en 2027, se decidió que fueran aprobadas con un consenso más amplio, lo que implicó postergar su implementación hasta 2030. Para asegurar su aprobación, la fracción de Morena en el Senado optó por esta fecha. “De tal manera que se cambiaría la Constitución y los dos entran en vigor en 2030”, explicó.
La mandataria también respondió a los señalamientos de sus “adversarios” que aseguraban que su falta de imposición representaba debilidad, contradiciendo previamente sus acusaciones de autoritarismo. Sheinbaum remarcó que, en realidad, lo que se busca con esta reforma es garantizar la democracia y evitar el nepotismo en la política mexicana.
Además, Sheinbaum celebró la postura de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, quien aseguró que en las elecciones locales de 2023 en Veracruz y Durango no se postularían familiares de los candidatos. Asimismo, se llevará una propuesta al Congreso Nacional de Morena para incorporar esta medida en los estatutos del partido, con la finalidad de evitar el nepotismo en el proceso electoral de 2027.
La presidenta también se refirió a las declaraciones de Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, quienes han expresado su interés por postularse para gubernaturas. Sheinbaum sugirió que, si desean postularse en Morena, deben esperar al 2036. «Están jóvenes, que se esperen a otro periodo», indicó, señalando que la sociedad no está de acuerdo con la permanencia de una familia durante más de seis años en el poder.