CDMX a 18 de julio, 2024.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, ha anunciado la incorporación de Claudia Curiel de Icaza como secretaria de Cultura federal en su próximo gabinete. Curiel de Icaza, quien ya trabajó con Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México, asume esta nueva responsabilidad a partir del 1 de octubre.
Claudia Curiel de Icaza es licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cuenta con una especialidad en educación artística obtenida a través de un programa internacional impartido por la Universidad McGill, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Harvard. Nacida en la Ciudad de México el 16 de agosto de 1979, Curiel de Icaza tiene 44 años y una vasta experiencia como programadora, productora y gestora cultural.
En 2017, se unió a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM como subdirectora de la Casa del Lago y posteriormente como subdirectora de programación de la Dirección General de Música. En febrero de 2022, Sheinbaum la nombró secretaria de Cultura de la Ciudad de México, cargo en el que continuó bajo la administración de Martí Batres.
Durante su gestión, Curiel de Icaza desarrolló importantes acciones relacionadas con la cultura comunitaria y el apoyo a creadores. Fue una de las principales artífices de eventos masivos en el Zócalo de la Ciudad de México, como el “Motomami World Tour” de Rosalía, la presentación de Interpol y de los Fabulosos Cadillacs.
Al ser nombrada secretaria de Cultura federal, Curiel de Icaza expresó su gratitud hacia Sheinbaum y la describió como una científica humanista y una mujer con una inagotable vocación social. «Me siento muy agradecida y honrada con recibir esta responsabilidad», afirmó Curiel de Icaza, destacando su orgullo por ser parte de un movimiento que pone a la gente primero y demuestra que los cambios y transformaciones a través de la voluntad popular son posibles.
La llegada de Curiel de Icaza a la Secretaría de Cultura federal plantea grandes expectativas para el sector cultural en México. Su experiencia y visión prometen impulsar la cultura a nivel nacional, promoviendo la inclusión, la diversidad y el acceso a las expresiones artísticas y culturales para todos los mexicanos.
El nombramiento de Curiel de Icaza ha sido bien recibido por la comunidad cultural y artística, quienes han expresado su confianza en su capacidad para liderar la Secretaría de Cultura y llevar adelante proyectos que enriquezcan la vida cultural del país.