CDMX a 10 de octubre, 2024.- Este jueves 10 de octubre de 2024, Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, arrancó una nueva estrategia de atención ciudadana con audiencias casa por casa, acompañada de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. Con este movimiento, Brugada busca dejar atrás las rencillas políticas que marcaron las recientes elecciones y trabajar en conjunto con las alcaldías, sin distinción de partidos, para mejorar los servicios y la atención a los ciudadanos.
El punto de partida para esta nueva iniciativa fue la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, territorio que fue disputado electoralmente entre Morena y la oposición. A pesar de las tensiones políticas del pasado, Brugada y Rojo de la Vega se unieron para comenzar las jornadas de atención ciudadana, subrayando que el enfoque ahora está en resolver las necesidades de la gente.
“Tenemos que atender de manera conjunta. Hoy arrancamos este trabajo casa por casa, de la mano con la alcaldesa de la Cuauhtémoc”, expresó Clara Brugada, quien también anunció que cada jueves, de 9:00 a 14:00 horas, los funcionarios dejarán sus oficinas para salir al territorio y atender personalmente las demandas ciudadanas.
Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega elogió la decisión de la jefa de gobierno de iniciar esta estrategia en su alcaldía, señalando que se trata de un mensaje de coordinación y trabajo conjunto. “Entre dos mujeres vamos a sacar adelante esta alcaldía, y daremos los mejores servicios a quienes aquí viven, porque se lo merecen”, afirmó la alcaldesa, quien en su momento fue parte de una elección impugnada por Morena.
Con esta iniciativa, ambas líderes buscan marcar una diferencia con administraciones anteriores, apostando por un gobierno más cercano a la ciudadanía y enfocado en resolver las necesidades de los vecinos directamente en sus hogares.
La estrategia de Brugada no se limita solo a la Cuauhtémoc. Cada jornada contará con un puesto de mando donde se concentrarán las solicitudes de los ciudadanos, y funcionarios estarán encargados de dar seguimiento a las demandas, asegurándose de resolver los problemas planteados.
Este enfoque de “gobierno en territorio” también incluye a los secretarios y funcionarios de alto nivel, quienes estarán presentes en cada jornada. Brugada señaló que estas audiencias permitirán escuchar directamente a los ciudadanos, generando un contacto más cercano entre el gobierno y la sociedad.