CDMX, 21 de noviembre de 2022.- Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, solicitó un incremento presupuestal de 5 por ciento a los recursos de esa demarcación para 2023, ya que a la fecha se tiene un ejercicio presupuestal estimado de 5 mil 992.3 millones de pesos, lo que representa 100 por ciento de los recursos modificados.
“Para 2023, se presenta un proyecto de gasto por 6 mil 161 millones de pesos, esto es, un incremento de 5 por ciento en términos nominales en relación con el ejercicio estimado al cierre de 2021”, dijo.
Agregó que del total del presupuesto solicitado, el Capítulo 1000 corresponde a gasto centralizado y representa 40 por ciento del total; el rubro 3000 (servicios generales), 20 por ciento; al 4000 (transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas), 16 por ciento; al 2000 (materiales y suministros), 13 por ciento, y el 6000 (inversión pública), 15 por ciento.
La alcaldesa Brugada Molina destacó que los recursos adicionales se destinarán al capítulo 6000, inversión pública, donde se observa un incremento de 52 por ciento para continuar con obras públicas para revertir el rezago en infraestructura social y ejercer el derecho de la población para tener espacios dignos donde la transformación se refleja en varias colonias de la demarcación para beneficiar a más de 500 mil familias.
Planteó que en 2023, en Iztapalapa se ejercerá un presupuesto total de mil 154 millones de pesos en obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Iztapalapa, esto es, 54 por ciento de los recursos disponibles para el próximo año con obras y servicios públicos en donde hay inversiones importantes de los tres niveles de gobierno, sobre todo, dijo, en abasto de agua potable e inversiones en mantenimiento de las redes y/o sustitución de varios materiales.
Señaló que las fuentes de financiamiento del próximo año serán principalmente correspondientes a ingresos federales (99 por ciento) y el resto (1 por ciento) de recursos locales. “La disminución más importante se refleja en los recursos fiscales, donde se presenta una disminución de 656 millones de pesos”, agregó.
El techo presupuestal planteado por la alcaldía contempla etiquetas presupuestales por mil 474 millones de pesos, sin embargo, adicionalmente se consideran 29.4 millones de pesos en otras etiquetas presupuestales que corresponden al pago de laudos, siendo un monto total de etiquetas por mil 503 millones de pesos.
De esta manera, la alcaldesa Brugada Molina resaltó que una vez restados los recursos del Capítulo 1000 y etiquetas presupuestales, la alcaldía contaría con 2 mil 147 millones de pesos, es decir, sólo 45 millones de pesos más respecto del ejercicio de 2022 y el manejo transparente y honesto de recursos públicos reflejan inmediatamente entornos de seguridad y paz desde los núcleos familiares.
Al exponer el destino de los recursos durante 2022, la alcaldesa Clara Brugada destacó que Iztapalapa es la demarcación que más inversión ha destinado a la ampliación de la infraestructura urbana, lo que ha permitido disminuir el índice delictivo y construir la paz con deporte, cultura, inclusión y bienestar en muchos aspectos, ya que existe un análisis integral que se aborda en los gabinetes de seguridad donde participan los tres niveles de gobierno con la participación de organismos en materia de seguridad.
Destacó que durante este año se mejoró la movilidad en la demarcación, al pavimentar 112 mil 695 metros cuadrados, con la reparación de 477 mil 341 metros cuadrados de baches y el balizamiento de 309 mil 434 metros lineales, distancia que en línea recta alcanza hasta el municipio de Coatzacoalcos, adicional a demostrar que se hizo con recursos propios y maquinaria adquirida desde el inicio de su administración para reducir los costos comerciales, contrario a contratar empresas que elevan mucho sus honorarios y no alcanzaría a cubrir dichas obras.
La alcaldesa Brugada Molina agregó que se dio mantenimiento a 28 mil 407 luminarias y se colocaron 7 mil 145 nuevas. Y para 2023, con el programa Iztapalapa se Pone Guapa, se repararán 45 mil baches, se podarán 25 mil árboles, se mitigarán 200 grietas mediante el programa Acupuntura Urbana y se dará mantenimiento a los 188 Caminos de Mujeres Libres y Seguras que se han construido durante los últimos tres años, cuyo rubro se contempla un presupuesto de 288 millones de pesos.
Señaló que con el programa de Iluminación Calle por Calle, se pasará de la iluminación en Caminos Seguros a todas las calles, para crear comunidades seguras, de las cuales se revisan al llevar a cada colonia los servicios públicos encabezados por toda la estructura de la alcaldía Iztapalapa, por lo que, en 2023, la meta es iluminar 60 colonias, lo que implicará la instalación de más de 25 mil nuevas luminarias.
Adelantó que el próximo año pondrá en marcha un Modelo de Bienestar para rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura cultural, social y deportiva de la alcaldía Iztapalapa, con el que se busca un nuevo modelo de atención integral en la nueva infraestructura para posicionar a la demarcación como un semillero de nuevos deportistas y artistas en muchas disciplinas y habilidades en beneficio de la población, con todas las actividades totalmente gratuitas cercanas a la sociedad.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, indicó que en el nuevo presupuesto se plantea la creación y remodelación de nuevos parques por colonia para alcanzar la meta de 60 colonias en el año con acuerdo de la misma comunidad, cuyos lugares tendrán corredores lineales con equipamiento para la integración social, impacto ambiental, recreación, educativo, cultural y deportivo.
Agregó que en los recursos solicitados también se contempla la construcción de dos nuevas Utopías, que se sumarán a los 10 grandes centros culturales y deportivos con que ya cuenta la demarcación, las cuales se denominan Utopías Teotongo, Olini, Atzintli, Papálotl, Cuauhtlicalli, Quetzalcóatl, La Cascada, Meyehualco, Tecoloxtitlán, Libertad y Tezontli. En tanto, las dos nuevas obras que están en proceso son Utopía Estrella y la Utopía Ocho Barrios, y la terminación del equipamiento cultural de Quetzalcóatl, para lo cual se estiman 195 millones 500 mil pesos.
Brugada Molina señaló que otro rubro a fortalecer es el programa 1,2,3 Con Iztapalapa Manos a la Obra por Mi Escuela, en beneficio de la educación básica, en el que se plantea continuar el apoyo en 2023 mediante un esquema de participación y seguridad de la comunidad escolar en la definición de sus prioridades y la administración de los recursos, por lo que esta acción beneficiará a 480 planteles escolares.
Añadió que otra obra en beneficio del medio ambiente para reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, se contempla para 2023 la construcción de una ciclovía sobre la avenida Rojo Gómez, arteria que tiene una intensa movilidad de trabajadores, así como la creación de ocho biciestacionamientos seguros para los usuarios que podrían abordar el metro u otros sistemas de transporte.
Luego de presentar las cifras de beneficiarios de programas sociales, deportivos y culturales, así como los gastos que se han destinado para mantenimiento de la infraestructura hidráulica, la alcaldesa Brugada Molina señalo que los recursos seguirán ejerciéndose de manera responsable para continuar con todas las obras de transformación proyectadas para el desarrollo de distintas actividades de integración social y fomento deportivo totalmente gratuitas.
En cuanto a los cuestionamientos puntuales de ciertas diputadas y diputados sobre temas de inseguridad, feminicidios, abasto de agua, obras, adquisiciones, licitaciones, entre otros, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, rechazó que sus posicionamientos sean correctos ya que sólo en el tema de seguridad se analizan sobre el número de habitantes en la demarcación.
En este sentido, enfatizó que en la alcaldía Iztapalapa hay una estrategia puntual e integral que se revisa en los gabinetes de seguridad, y se lleva un registro de incidentes delictivos, por lo que, dijo, “no se pueden comparar peras con manzanas”, debido a que otras alcaldías sobre extensión territorial caben hasta cuatro veces en Iztapalapa y se tiene que hacer un análisis serio y responsable en tasas por 100 mil habitantes por respeto a la población.
También invitó a las y los diputados a conocer puntalmente los lineamientos de la Secretaría de Finanzas para la ejecución de ciertas obras con base en el techo presupuestal proyectado, para que no manipulen o mientan con la información, por lo que se hace un uso responsable de los recursos públicos y se demuestra que la alcaldía Iztapalapa se transforma, contrario a la demarcación vecina de Benito Juárez, la cual, sólo en la colonia Portales presenta la mayor incidencia delictiva y dicha demarcación tiene en curso una investigación sobre el cártel inmobiliario.
–oo00oo–