Ciudad de México, 27 de noviembre de 2024 – En medio de las crecientes tensiones por la política migratoria de México, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá un aumento del 25% en los aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de México no toma medidas más estrictas sobre la migración. Este anuncio, realizado recientemente, entraría en vigor una vez que Trump asuma la presidencia el 20 de enero de 2025.
Ante este panorama, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha informado que su equipo de trabajo ya se encuentra en contacto con el equipo de Trump para gestionar la situación y evitar la implementación de medidas que podrían afectar la economía mexicana.
En un contexto de unidad nacional, Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ha mostrado su firme apoyo a la postura de la presidenta Sheinbaum. A través de sus redes sociales, Brugada expresó su respaldo a las decisiones que está tomando el gobierno mexicano para enfrentar esta amenaza de manera diplomática.
«Expreso mi total respaldo a la postura de la presidenta @Claudiashein. La seguridad y el desarrollo de México y Estados Unidos dependen del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo. Nuestras naciones tienen un futuro común de prosperidad compartida y el entendimiento mutuo es la clave para resolver desafíos comunes. La unidad nacional es nuestra fortaleza, es momento de cerrar filas», escribió Clara Brugada en un mensaje que refuerza la importancia de mantener una postura firme y unificada ante las presiones externas.
Con su apoyo, Brugada se une a una creciente ola de figuras políticas que respaldan a Sheinbaum, destacando que, a pesar de las amenazas de Trump, México debe seguir defendiendo su soberanía y fomentar el diálogo para alcanzar soluciones que beneficien a ambos países. La solidaridad expresada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México subraya la necesidad de mantener la cohesión interna y trabajar de manera conjunta para hacer frente a los desafíos en la relación bilateral con Estados Unidos.