En un emotivo discurso durante la Jornada del Programa “Gobierno Casa por Casa” en la colonia Pedregal de Santo Domingo, Brugada subrayó la importancia de este bosque, que ha sido objeto de una inversión de 10 mil 500 millones de pesos a través del Programa “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que beneficia tanto a visitantes nacionales como internacionales.
“Hay un juez que ha ordenado a nuestros diputados del Congreso de la Ciudad –desde mi punto de vista, excediéndose en sus atribuciones– cambiar el uso del suelo de 4 mil metros del Bosque de Chapultepec para beneficiar a una inmobiliaria. Desde aquí, en Coyoacán, les decimos a los diputados que los apoyaremos totalmente y defenderemos el Bosque de Chapultepec con todo”, expresó Brugada con firmeza.
La mandataria capitalina argumentó que la resolución judicial es desproporcionada al obligar a 66 representantes populares a abdicar de sus responsabilidades y aprobar, sin deliberación, el cambio de uso de suelo. “No puede un juez imponer a nuestros representantes que actúen sin deliberación ni análisis. Eso no puede ser, y en esto se excedió el juez”, agregó.
Brugada concluyó su discurso enfatizando la necesidad de proteger el espacio público y las áreas naturales del Bosque de Chapultepec, un patrimonio que no solo es vital para la biodiversidad, sino que también forma parte del legado cultural de la Ciudad de México. Su defensa, dijo, es un compromiso que debe ser asumido con determinación y solidaridad.