Por Juan Pablo Ojeda
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que la reapertura del tramo Cuauhtémoc a Chapultepec de la Línea 1 del Metro será una realidad a finales de marzo de este año. Durante un recorrido de supervisión, Brugada señaló que las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec estarán en operación, mientras que unos meses después se entregará el tramo hasta Tacubaya.
“Esto significa que el próximo mes, a finales, estaremos ya teniendo metro hasta Chapultepec y, posteriormente, unos meses después, como habíamos dicho, vamos a entregarlo hasta Tacubaya”, explicó la mandataria capitalina.
Este proyecto de modernización de la Línea 1, también conocida como la Línea Rosa, ha sido una de las prioridades del gobierno local, ya que la línea tiene más de 50 años de servicio y es una de las más importantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En total, la Línea 1 cuenta con 20 estaciones y conecta con la mayor parte de las demás líneas del Metro, facilitando el transporte de miles de usuarios cada día.
Los trabajos de renovación incluyeron la remoción de 161 mil toneladas de balasto y la colocación de nuevo material. Además, se cambiaron 240 mil metros de vía y se instalaron dos mil kilómetros de cables, junto con la sustitución de 186 kilómetros de fibra óptica. Como parte de las mejoras, también se instalaron 41 elevadores y 35 trenes, 20 de los cuales son nuevos y cuentan con dos videocámaras por vagón, conectadas al C2 y al C5 para reforzar la seguridad.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, informó que, como parte de los trabajos, se repararon más de dos mil 500 filtraciones y se construyeron tres nuevos cárcamos, además de un nuevo Puesto Central de Control que regula las líneas 1 a 6 del sistema.
El proceso de modernización de la Línea 1 comenzó en julio de 2022 con el cierre del tramo Pantitlán – Salto de Agua, lo que dio inicio a una serie de etapas de renovación. A lo largo de este periodo, se han reabierto varios tramos, incluyendo las estaciones de Pantitlán a Isabel La Católica y Pino Suárez a Pantitlán, además del servicio extendido de Pantitlán a Balderas en septiembre de 2024. Ahora, con el regreso del tramo Cuauhtémoc a Chapultepec, la modernización de la Línea 1 avanza de manera significativa.
En cuanto al presupuesto, Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la Secretaría de Administración, detalló que en 2025 el Metro contará con un presupuesto de 23 mil millones de pesos. Este monto garantizará la culminación de la modernización de la Línea 1, la renovación de escaleras eléctricas y elevadores, así como la realización de estudios para la renovación de la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad.