CDMX a 15 de marzo, 2024.- En un movimiento audaz hacia la transformación urbana de la Ciudad de México, Clara Brugada, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ha desvelado su promesa de introducir una estrategia de semaforización inteligente. Este proyecto, que planea estar plenamente operativo en los próximos tres años, apunta a mejorar significativamente la movilidad urbana y la seguridad vial en la capital.
Durante su presentación, Brugada delineó seis acciones clave dentro de su Estrategia de Semaforización Inteligente, enfatizando la integración de tecnologías avanzadas para adaptar los tiempos de semáforos al flujo real de tráfico, con una especial consideración por el transporte público, peatones y ciclistas. Además, la candidata propone un esquema híbrido de sanciones al reglamento de tránsito, ofreciendo la opción de realizar trabajo comunitario como alternativa a las multas económicas.
El plan incluye también una campaña de concientización ciudadana hacia una movilidad compartida y la modernización del Centro de Control de Tráfico, poniendo de relieve la urgencia de actualizar la infraestructura de semáforos para reflejar el avance tecnológico actual.
«Este celular tiene más tecnología que los semáforos de la ciudad», comentó Brugada, criticando la obsolescencia de la infraestructura actual y subrayando la necesidad de modernización para asegurar un flujo vehicular eficiente.
Con más de 6.4 millones de vehículos en circulación en 2023, Brugada señaló la creciente congestión vial en la CDMX, destacando la importancia de desincentivar el uso del vehículo particular y promover alternativas de movilidad. Según datos presentados por la candidata, mientras un 20% de los habitantes y visitantes se desplazan en vehículos particulares, un abrumador 66% utiliza el transporte público, y un 15% se traslada a pie o en bicicleta.
Reconociendo los esfuerzos previos de Claudia Sheinbaum en materia de movilidad, Brugada Molina enfatizó la necesidad de reforzar y expandir estos avances para abordar los retos actuales y futuros del crecimiento urbano y la congestión.