Por Juan Pablo Ojeda
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que buscará modificar el sistema de sanciones contra los automovilistas, con el objetivo de aumentar las multas económicas y administrativas por infracciones al Reglamento de Tránsito en la capital. Durante su conferencia, Brugada Molina detalló que su administración implementará un esquema combinado de fotocívicas y fotomultas, con el fin de aplicar castigos más estrictos a quienes infrinjan las normativas, tales como exceder los límites de velocidad, utilizar el celular al conducir, invadir carriles confinados o manejar bajo los efectos del alcohol.
La mandataria también destacó que, en los primeros tres meses del 2025, se duplicará el número de radares de velocidad en la ciudad, de 78 a 150, para mejorar la detección de infractores y reforzar la seguridad vial.
Este anuncio se hizo en el contexto de la reciente puesta en marcha del operativo Conduce Sin Alcohol, el cual comenzó ayer y estará activo las 24 horas del día hasta el 6 de enero de 2025. Esta medida busca reducir los accidentes de tránsito ocasionados por conductores en estado de ebriedad durante las festividades de fin de año. En total, se proyecta la realización de 85 mil pruebas de alcoholemia durante 2024, con 20 mil pruebas programadas solo para diciembre.
El operativo fue defendido por Brugada Molina tras un trágico accidente ocurrido recientemente en la alcaldía Venustiano Carranza, donde un joven atropelló a varias personas al perder el control del vehículo debido a que conducía a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol. El saldo fue de cuatro muertos y siete personas gravemente heridas.
La jefa de Gobierno subrayó la importancia del operativo Conduce Sin Alcohol, destacando que ha logrado una reducción del 40% en accidentes de tránsito, con 7,276 casos reportados en 2024 frente a los 11,656 registrados en 2018. “Los accidentes no solo afectan a los conductores o pasajeros, sino que también ponen en riesgo a peatones y otras personas fuera de los vehículos”, afirmó.
El endurecimiento de las sanciones y el refuerzo de los operativos buscan mejorar la seguridad vial en la Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes y transitadas del mundo, y evitar tragedias como la que ocurrió en la Calzada Ignacio Zaragoza.