La discusión en torno a la reforma al Poder Judicial continúa ganando terreno en México, y distintos organismos han expresado su respaldo a la apertura de foros de discusión al respecto. Uno de estos organismos es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la máxima institución encargada de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial.
Presidido por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, el CJF informó a todas las personas integrantes de los órganos jurisdiccionales y auxiliares sobre su intención de sumarse a los diálogos y análisis relacionados con la reforma.
La iniciativa de reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea la designación de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular, un punto que ha generado controversia y resistencia en diversos sectores.
El CJF busca participar en estos diálogos para compartir puntos de vista y experiencias que son de suma importancia en la labor diaria de quienes imparten justicia y de todo el personal que labora en el ámbito jurisdiccional y administrativo.
En un comunicado difundido recientemente, el CJF reconoció la apertura de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ante la promoción de esta reforma y la necesidad de someterla a un proceso amplio de discusión y difusión.
La reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente López Obrador desde el año pasado, ha estado en espera mientras se llevaban a cabo las elecciones, con la expectativa de que Morena y sus aliados obtuvieran la mayoría calificada para poder realizar modificaciones constitucionales.