Ciudad de México, 24 de enero de 2024 – En un esfuerzo por garantizar el acceso universal a Internet, el Gobierno de la Ciudad de México, bajo la dirección de Martí Batres Guadarrama, ha anunciado la incorporación de 775 nuevos puntos de WiFi gratuito en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Esta iniciativa, beneficiando a cientos de miles de usuarios diarios, marca un paso significativo hacia una conectividad más amplia en la capital.
El Jefe de Gobierno informó que la implementación de estos puntos de acceso gratuito a Internet se ha realizado tanto en 381 estaciones y 387 unidades de Trolebús, como en cinco estaciones y 11 unidades de Tren Ligero. Este proyecto es el resultado de una colaboración entre la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Este es un avance en dos frentes cruciales para la ciudad: movilidad y conectividad», declaró Batres. «Garantizamos el derecho universal a la conectividad, asociado a un sistema de transporte en constante evolución».
Además, 31 Centros de Transferencia Modal (CETRAM) ahora cuentan con 197 puntos de WiFi en áreas de espera, registrando alrededor de 8 millones de conexiones mensuales. La expansión continúa con la instalación de WiFi en 55 unidades adicionales de Trolebús y 13 estaciones de Tren Ligero, así como en los CETRAMs Constitución de 1917, Indios Verdes, Martín Carrera, San Lázaro y Observatorio.
Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la ADIP, enfatizó la meta de completar la instalación en todos los puntos del STE a finales del próximo mes. Este proyecto incrementará significativamente la conectividad en el sistema de transporte público.
La Ciudad de México, desde 2021, se ha mantenido como la más conectada del mundo, con 33,516 puntos de acceso gratuito a Internet. Este logro no ha representado un costo adicional para el erario público, ya que ha sido el resultado de renegociaciones de contratos existentes, generando un ahorro estimado de mil millones de pesos.
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, destacó la importancia de esta conectividad gratuita para los usuarios de la Red de Movilidad Integrada, especialmente en los CETRAMs, por donde transitan aproximadamente 5 millones de personas.
David Pantoja Meléndez, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, reconoció la importancia de este esfuerzo coordinado con el Gobierno capitalino, enfatizando su impacto positivo en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Con este avance significativo, la Ciudad de México reafirma su compromiso con la modernización y la accesibilidad, asegurando el derecho constitucional al Internet para todos sus habitantes.