En un esfuerzo por garantizar la participación política de grupos vulnerables, la Red Nacional para la Inclusión de Personas Ciegas y con Baja Visión organizó el conversatorio “Mesa permanente de análisis y evaluación de las acciones afirmativas en materia electoral de Personas con Discapacidad en México”.
Durante este encuentro, la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Sonia Pérez Pérez, destacó que la capital es una de las pocas entidades en el país donde las acciones afirmativas están reconocidas por ley. Esto permite que sectores como el de las personas con discapacidad tengan un espacio garantizado en la representación política.
“Es muy importante porque ni siquiera a nivel nacional estas acciones afirmativas están reconocidas en la legislación. Gracias a ellas, casi el 5% del Congreso de la Ciudad de México está conformado por personas con discapacidad”, subrayó Pérez Pérez.
En el pasado proceso electoral, los partidos políticos debieron incluir en sus postulaciones a diversos grupos de atención prioritaria, como jóvenes, personas afromexicanas, indígenas, de la diversidad sexual, adultas mayores y con discapacidad. Esto ha resultado en una mayor inclusión y diversidad en el Congreso local.
La consejera también enfatizó la necesidad de promover campañas políticas inclusivas que permitan a los ciudadanos conocer a los candidatos de estos grupos prioritarios y, sobre todo, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.
El evento contó con la participación de líderes como Ana Lourdes Quintero Velázquez y Kelly Jannet Cabrera González, quienes compartieron su experiencia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como representantes de la Red Nacional para la Inclusión de Personas Ciegas y con Baja Visión.
Con este tipo de iniciativas, Ciudad de México reafirma su compromiso con la inclusión y la construcción de una democracia representativa para todos.