Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023 – La capital mexicana termina el año con la confiscación de aproximadamente mil 350 bicicletas sin anclaje y monopatines. Estos vehículos, parte de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (Sitis), fueron retirados por operar sin autorización o estar mal estacionados en la Ciudad de México.
El auge de estos medios de transporte comenzó en 2018, pero a la fecha, ya no cuentan con la autorización necesaria para circular. La situación se complicó cuando proliferaron empresas ofreciendo cientos de bicicletas y monopatines eléctricos, llevando al gobierno local a regular estos servicios. En 2019, cuatro empresas — Jump, Grin, Bird Rides México y Dezba — recibieron permisos anuales para operar bajo un sistema de pago por uso.
Sin embargo, a lo largo de los años, estas compañías han ido desapareciendo de las calles, y para 2023, solo Dezba (Bicieléctricas SAPI de CV) había tramitado un permiso para operar 900 unidades. Este permiso expiró el 9 de diciembre, limitando la operación de las bicicletas en zonas específicas de la ciudad, como las colonias Roma, Condesa, Juárez, entre otras.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) ha estado aplicando el artículo 251 fracción XVII de la Ley de Movilidad de la CDMX para retirar estos vehículos. Hasta noviembre de 2023, alrededor de mil 350 unidades han sido resguardadas en inmuebles administrados por la Semovi, las cuales están en proceso de ser trasladadas y reubicadas.
Las empresas afectadas incluyen a Lime Networks, Mobike México y Colmena Mob. En el caso de Dezba, a pesar de que su permiso ha vencido, continúan ofreciendo el servicio, como se muestra en su aplicación móvil. La Semovi ha señalado que están en proceso de renovar el permiso.
Este retiro de bicicletas y monopatines de las calles de la Ciudad de México es un claro indicativo de los esfuerzos del gobierno por regular el transporte individual sustentable, asegurando que cumpla con las normativas y proporcionando una movilidad urbana segura y ordenada.