Ciudad de México, 10 de mayo de 2023.- El Cinturón de Fuego del Pacífico es una zona de subducción ubicada en las costas del Océano Pacífico , que tiene forma de herradura y se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica. En esta zona , las placas de la corteza terrestre se hunden varios centímetros por año y acumulan enormes tensiones que se liberan en forma de sismo.
El Cinturón de Fuego del Pacífico es la zona de subducción más grande y activa del mundo, y concentra a la gran mayoría de volcanes activos del mundo. En esta zona se gesta el 90% de la actividad sísmica del planeta. El Cinturón de Fuego del Pacífico marca el límite de muchas placas principales , entre las que se encuentran la placa del Pacífico, las placas de Filipinas, Juan de Fuca, Cocos y Nazca, que son placas marítimas.
La actividad volcánica en el Cinturón de Fuego del Pacífico ocurre a diario y en más de un sitio a la vez debido al número de volcanes que lo componen. La geología del Cinturón de Fuego se debe a la tectónica de placas, el movimiento y la tracción de placa