Ciudad de México, 8 de septiembre de 2023. Un equipo de investigadores de China ha logrado cultivar riñones humanizados en embriones de cerdo, un hito científico que podría tener un gran impacto en el futuro de los trasplantes de órganos.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Cell Stem Cell, muestran que los riñones de los embriones quiméricos eran estructuralmente normales y estaban compuestos por un 50-60% de células humanas.
Los investigadores utilizaron una técnica de edición genética para crear un “nicho” dentro de los embriones de cerdo en el que las células humanas pudieran desarrollarse. También diseñaron células madre pluripotentes humanas para hacerlas más susceptibles a la integración.
Los embriones quiméricos se transfirieron a cerdas, donde los riñones humanizados se desarrollaron durante 28 días. Al final de este tiempo, los riñones estaban en la etapa de mesonefros, la segunda etapa del desarrollo renal.
Este trabajo es un importante avance en el campo de la xenotrasplantación, que es el trasplante de órganos de un animal a otro. El objetivo final de los investigadores es desarrollar órganos humanos completamente funcionales en cerdos que puedan ser trasplantados a pacientes humanos.
Sin embargo, todavía hay muchos desafíos que deben superar antes de que esto sea posible. En particular, los investigadores deben encontrar una manera de prevenir el rechazo del órgano por parte del sistema inmunitario del paciente.
A pesar de estos desafíos, el trabajo de los investigadores chinos es un paso importante en la dirección correcta. Podría conducir al desarrollo de una nueva fuente de órganos para pacientes que necesitan un trasplante.
En opinión del nefrólogo español Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes, este trabajo aporta “avances importantes en una de las vías que más interés ha suscitado a lo largo de los últimos años” para desarrollar un modelo de producción de órganos aptos para trasplante mediante el uso de cerdos como animal vehicular.
El investigador español Miguel Esteban, también firmante del estudio, señaló que esta tecnología “proporciona una ventana para estudiar el desarrollo humano” y las enfermedades del desarrollo.
El autor principal del estudio, Zhen Dai, del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou, aseguró que los investigadores están trabajando para generar otros órganos humanos en cerdos, como el corazón y el páncreas.