CDMX, 6 de febrero del 2023.- Dicha ciclovía tendrá una inversión conjunta de 45.6 millones de pesos, de los cuales, la CDMX invertirá 22.44 millones.
Las autoridades locales dieron a conocer la ampliación de la red de ciclovías en la capital del país a 230 kilómetros, 50 kilómetros más de lo que se habían construido en la ciudad.
Indicaron que se ampliará la red ciclista en avenida Camarones, alcaldía Azcapotzalco; Guelatao, alcaldía Iztapalapa; de Concepción Beistegui a avenida Universidad en la alcaldía Coyoacán; y la Ciclovía Metropolitana que conectará el municipio de Naucalpan con la alcaldía Azcapotzalco.
“Con el objetivo de garantizar el derecho de las y los capitalinos a una movilidad sustentable, el Gobierno de la Ciudad de México informó que habilita 26.42 kilómetros de nuevas ciclovías, dos de ellas ubicadas en la periferia de la capital”, expusieron.
De esta forma, la red ciclista suma 230 kilómetros, lo que representa 50 kilómetros más de ciclovía de lo que había 15 años antes de la actual administración.
“Son 230 kilómetros de ciclovías, más de lo que históricamente se había construido en la ciudad. (…) Y ahora hemos hecho, en cuatro años y un poquito más, 230 kilómetros y estaremos inaugurando estas ciclovías en el siguiente mes, probablemente”, indicó al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaza, detalló que la red ciclista de la capital sumará en febrero, la operación de cuatro nuevas ciclovías construidas en la periferia de la capital.
Ya está lista la ubicada en Avenida Camarones en Azcapotzalco; habrá una más en Iztapalapa, una en Coyoacán y la primer “Ciclovía Metropolitana” que conectará al estado de México con la Ciudad de México a través del municipio de Naucalpan y la alcaldía Azcapotzalco.
Precisó que la ciclovía de avenida Camarones, tiene una longitud de 5.78 kilómetros (en ambos sentidos); en Iztapalapa, la ciclovía Guelatao tiene 90 por ciento de avance en la obra, que en total suma 9.78 kilómetros de longitud, y conecta al Metro Guelatao de la línea A con el Trolebús Elevado, estación Meyehualco.
“Parte de la estrategia ciclista que desde el inicio de la administración determinó la Jefa de Gobierno, es que pusiéramos atención a la periferia de la ciudad. Estas dos ciclovías muestran precisamente eso, son conexiones que permiten a la gente moverse entre colonias y entre servicios de transporte público en Iztapalapa, en Azcapotzalco. Hemos hecho también ciclovías en Tláhuac y en Xochimilco, por darles algunos ejemplos”, compartió.
El titular de Semovi agregó que ya fue concluida la primera etapa de la ciclovía de Coyoacán, que abarca de la calle Concepción Beistegui a calle Pilares con 1.25 kilómetros.