Fotos Bruno Cortés / Maya Comunicación
La fuente de la Cibeles en la Ciudad de México es una réplica exacta de la fuente de Cibeles que se encuentra ubicada en la plaza de Cibeles de Madrid, España. Se encuentra en el cruce de las calles Oaxaca, Durango, Medellín y el Oro, a dos cuadras de la glorieta de Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Fue emplazada como símbolo de hermandad entre la comunidad española y la mexicana en 1980 y fue remodelada en el 2011 como parte de un programa de mantenimiento y remodelación del gobierno capitalino.
La fuente consiste en la estatua de la diosa Cibeles, hija del cielo y la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, que lleva corona, cetro y una llave, símbolos de su poder sobre la tierra y las estaciones, que va en un carro tirado por leones. Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta, la cazadora del grupo de Diana.
La fuente original madrileña fue realizada a instancias de Carlos III por el arquitecto Ventura Rodríguez y los escultores Francisco Gutiérrez Arribas y Roberto Michel entre los años 1777 y 1792. La fuente ubicada en México fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el presidente José López Portillo, el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván y por el Jefe del Departamento del D.F. Carlos Hank González.2
La plaza en la que estaba ubicada ocupa el lugar de la antigua plaza de Miravalle, «creada en el siglo XIX en la intersección de las antiguas calzadas de acceso a los terrenos que formaban parte de las propiedades de la familia de la tercera Condesa de Miravalle»3 que eran las calles Durango y Oaxaca. Debajo de esta plaza se localizaba el pozo Pimentel que servía como fuente secundaria de agua potable para la Colonia Roma.3
La plaza fue transformada en 1980 para que sus 17 670 m² alojaran la réplica exacta de la fuente de La Cibeles.
Esta copia fue donada por la comunidad de residentes españoles en México.
En el 2011 el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que la fuente estaba entre los 67 inmuebles que recibirían mantenimiento o remodelación. La renovación incluyó la “reintegración de piezas faltantes, la restauración de esculturas de bronce, la rehabilitación del sistema de bombeo, mejoramiento de las áreas verdes e iluminación del lugar, con el fin de ahorrar un 30% del consumo de energía eléctrica.”
La reinauguración de la fuente se realizó el 21 de enero de 2011 con una ceremonia presidida por Marcelo Ebrard, el embajador de España en México, Manuel Alabart, y el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.