CDMX a 30 de enero, 2023.- Carlos Alfredo “N”, chofer de uno de los trenes que se impactaron en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México el pasado 7 de enero, es acusado de homicidio culposo por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), esto por haber hecho un cambio en el modo de conducción. Así lo precisó su abogado Edgar Fabián Hidalgo.
«Es un delito de carácter culposo, no doloso, homicidio culposo. A él se le está señalando del modo de conducción de los trenes: hay un modo de conducción de seguridad que se denomina CNR, el cual se le había instruido que él lo tuviera, y hace el cambio de conducción a pilotaje automático, pero por las condiciones que tenía la línea no se podía hacer el pilotaje automático”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El haber modificado de manera indebida el tipo de conducción del tren, es de lo que se le acusa; “lo están acusando de ser negligente al hacer ese paso de uno a otro», informó el defensor de Carlos Alfredo.
Sin embargo, Fabián Hidalgo denunció que hay un factor que no se está tomando en cuenta al hacer las acusaciones y es el problema en la señalización que comenzó un día antes del incidente: “Hay una responsabilidad en la persona que ordenó que el sábado 7 se iniciaran operaciones a pesar de las fallas en las señalizaciones”, dijo.
Debido a que no estaba considerando las circunstancias, el abogado consideró que la Fiscalía de la CDMX no estaba viendo el caso desde un “panorama amplio”. Además de que denunció la celeridad con la que se está desenvolviendo el proceso legal contra su cliente:
“El accidente fue el 7 de enero y para el 24, el MP ya había solicitado la orden de captura. Esto sorprende por la celeridad y la premura en la que se lleva a cabo un proceso: muy pocos días después ya está solicitando una orden de captura. Para esa orden debe haber tres supuestos que marca la ley: que pueda cambiar pruebas o afectar a víctimas, que pueda sustraerse o que hubiera un riesgo de no presentarse», cosa que no hay, aseveró.
Asimismo, no dejó de señalar que el Sindicato de Trabajadores del Metro no tiene presupuesto para la defensa de trabajadores, pues jamás se había tenido que recurrir a la defensa de un trabajador de esa manera. “Es el último eslabón de la cadena, no es una persona que pueda manipular información a su antojo”, declaró el abogado.