CDMX a 28 de marzo, 2023.- Investigadores chinos han descubierto que la Luna puede albergar millones de toneladas de agua en su superficie almacenada en forma de hielo y en esferas de cristal.
La sonda Chang’e 5 de China, que lleva el nombre de la mítica diosa china de la luna, trajo muestras de suelo y roca de una parte no visitada anteriormente en 2020. El análisis de esas muestras, las primeras recogidas en la Luna desde la misión soviética Lunik 24 en 1976, ha revelado que el viento solar ha almacenado el agua en el suelo lunar.
Los científicos del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias han analizado las muestras lunares y han descubierto que el agua fue localizada en cristales de impacto que se habrían formado por una actividad volcánica intensa ocurrida en el pasado y la fundición y enfriamiento de las rocas lunares provocado por el constante bombardeo de micrometeroides y grandes meteoroides.
Los investigadores han estimado que la cantidad total de agua que puede haber en la superficie lunar almacenada en esferas de cristal es de unos 270.000 millones de toneladas. Esta cantidad supera con creces cálculos previos y es una cantidad que hasta ahora no se había podido estimar de forma tan precisa.
Los científicos creen que deben existir reservas hídricas todavía por identificar que tengan la capacidad de amortiguar el ciclo del agua de superficie lunar, es decir, capaces de retener el agua en el satélite y que no se escape al espacio.
La presencia de agua en la Luna podría arrojar más luz sobre la evolución del sistema solar y señalar el camino hacia los recursos. Se espera que China lance más misiones lunares sin tripulación en los próximos años, con el estudio del agua como uno de los objetivos.