La Corte Suprema de Chile rechazó la extradición de Mauricio Toledo a México, donde es requerido por presunto enriquecimiento ilícito, con lo que revocó la sentencia de primera instancia de la Fiscalía de ese país en la que sí se había otorgado su traslado al país.
Los ministros argumentaron que su decisión se debe a que no se cumple “el principio de mínima gravedad del delito”, ya que en Chile el enriquecimiento ilícito, por el que es acusado el exdiputado, se sanciona con el pago de una multa y no contempla la reclusión de mínimo un año “como mínimo como establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países”.
“La extradición solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, sostiene el fallo.
«Tal delito (enriquecimiento ilícito) se encuentra sancionado por el artículo 241 bis del Código Penal con una pena de multa equivalente al monto del incremento patrimonial indebido, además de la pena accesoria de inhabilitación absoluta temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos, en sus grados mínimo a medio, castigo que en ningún caso es privativo de libertad”, agregó.
La Fiscalía de la Ciudad de México inició el 4 de septiembre de 2020 una carpeta de investigación en contra del exdelegado de Coyoacán por enriquecimiento ilícito al determinar que sus propiedades excedían los ingresos que legalmente había manifestado.
Dentro de esta investigación también estaba involucrado el hermano de Mauricio Toledo, quien fue detenido el 11 de marzo de este año y seis días después fue vinculado a proceso.