La presencia del exfuncionario chavista Sady Arturo Loaiza Escalona en el diseño de contenidos para la Secretaría de Educación (SEP) ha causado disconformidad entre los expertos en educación.
Loaiza, quien se desempeñó como funcionaria en el gobierno venezolano de Nicolás Maduro hasta 2018, es subdirector de materiales educativos de la SEP desde 2022 y está a cargo del “análisis y rediseño pedagógico de materiales”.
Bajo contratos disponibles en 2022, Loaiza Escalona recibió regalías de la SEP para reestructurar el contenido de tlesecundaria, así como participar en la creación de manuales educativos básicos con Arriaga.
El 12 de diciembre, Arriaga, director de materiales educativos, se despidió en su cuenta de Twitter y dijo que estaría de regreso el 7 de abril porque “todas mis fuerzas estarán en la innovación de los Libros de Texto Gratuitos de la educación básica”.
El responsable sería entonces Loaiza, quien fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela entre 2014 y 2018. Loaiza Escalona también fue funcionario de la empresa estatal venezolana CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, S.A. y gerente de la Oficina de Fomento del Desarrollo Pesquero.
Los expertos consultados consideran que el gobierno federal echa por la borda una tradición histórica de elaboración de libros de texto y contenidos educativos que no debería darse a ideólogos de cualquier tendencia, sino expertos en pedagogía.
“Tenemos gente que ha trabajado en los libros públicos, en los libros privados; tenemos toda clase de profesionistas. Los libros deben ser tratados con la elaboración más cuidadosa posible”, dijo Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.
En opinión del académico Eduardo Adere, no se deben escribir libros de texto de pensadores de izquierda o de derecha, neomarxistas o neoliberales, sino de psicólogos del aprendizaje y educadores.
“A quién contratas para que te apoye para mandar ese mensaje, para adoctrinar a los maestros y maestras de México, para que ellos y ellas a su vez adoctrinen a los pequeños con una sola forma de pensar, ahí está el grave error”, alertó Andere.
Carolina Crowley, especialista en educación, señala que un funcionario sin antecedentes de trabajo educativo en el país, llegue a México con un puesto directivo en la SEP.