CDMX a 17 de enero, 2023.- Joaquín “el Chapo Guzmán”, exlíder del Cártel de Sinaloa y preso en un penal en Estados Unidos, mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de su abogado José Refugio Rodríguez, el capo le pide al actual Gobierno Federal revisar las irregularidades en su proceso de extradición durante la administración de Enrique Peña Nieto y pide regresar a México.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el abogado del Chapo Guzmán argumenta que el gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto realizó un proceso violatorio para extraditarlo a Estados Unidos y culpa en específico al exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
“Lo que le pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno de Peña Nieto y en especifico Videgaray al entregarlo con fragante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México, que hubo esa violación”, detalló la defensa de Joaquín Guzmán Loera en México.
Añadió que hay violaciones a sus derechos humanos en la prisión en Estados Unidos donde se encuentra pues solo le han autorizado 7 llamadas y tiene número reducido de visitas, comparado a otros reos.
Según el abogado José Refugio Rodríguez si se hubiera seguido el debido proceso en México, ‘el Chapo’ Guzmán no habría sido extraditado. Acotó que la cláusula de especialidad, con que Luis Videgaray extraditó al exlíder del Cártel de Sinaloa, imposibilitó que el capo obtuviera su debida audiencia.
Además, presentó una carta que hizo llegar al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma para que conozca sobre las violaciones a sus derechos humanos en la cárcel de EUA.
Detalló que por años no ha visto el sol, que en tres años sólo ha tenido seis visitas y que no ha tenido atención médica apropiada. También tiene prohibido hablar en español y que por su rezago, acusan sufre de tortura psicológica.
“El Chapo Guzmán” fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos y tras su juicio, fue remitido a purgar su condena de cadena perpetua en un penal de máxima seguridad en Colorado, conocido como el «Alcatraz de las Rocosas».