El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) ha emitido un enérgico llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que, en su próxima asignación de diputaciones plurinominales, realicen una interpretación profunda y garantista de la Constitución que evite la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.
El CGAM, conformado por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana Colegiado de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), subraya la importancia de que los consejeros y magistrados electorales, quienes en agosto decidirán la distribución de las diputaciones plurinominales, asuman una postura que refleje la diversidad política del país. “Se trata de una decisión jurídica histórica de la que dependen los principios democráticos y representativos contenidos en el artículo 40 de la CPEUM (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) como dos de los elementos constitutivos de nuestra República”, puntualizó el organismo.
La integración de las cámaras de diputados y senadores ha generado un debate público significativo, y la responsabilidad recae exclusivamente en el INE y el TEPJF. En este contexto, el CGAM insiste en que se debe llevar a cabo una interpretación jurídica, histórica, teleológica, garantista y sistemática del artículo 54 constitucional. Esta interpretación debe asegurar una composición legislativa que represente la pluralidad de la ciudadanía mexicana, respete los derechos de las minorías políticas y evite la sobrerrepresentación de cualquier coalición mayoritaria.
“El Consejo General de la Abogacía Mexicana realiza un respetuoso llamado a las consejerías y magistraturas electorales para que realicen una interpretación jurídica que conduzca a una integración que refleje la pluralidad de la ciudadanía mexicana, respete los derechos de las minorías políticas y evite la sobre representación de la coalición mayoritaria”, concluyó el CGAM.
Esta solicitud del CGAM pone de relieve la relevancia de las decisiones que se tomarán en agosto y su impacto en la configuración democrática del Congreso, marcando un hito en la historia jurídica y democrática de México.