CDMX a 3 de febrero, 2023.- El aumento en el costo de diversos productos y servicios, y ante esto, ahora ha sido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha anunciado que desde febrero de 2023 tendrá nuevas tarifas para el cobro de consumo de luz, así que es importante que en los hogares y negocios de la CDMX y Edomex conozcan las nuevas tarifas.
La CFE ha informado que las nuevas tarifas de la luz van a subir de costo en un 7.1% en febrero, pero este sería el aumento al precio del consumo eléctrico más drástico desde hace varios años. Asimismo, se indicó que los hogares que sean de bajo consumo, habrá subsidio por parte del Gobierno y el monto que pagarán será muy bajo.
Según información de la CFE, desde febrero 2023 en las casas de CDMX y Edomex se deberán pagar 0.951 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora (kw/h) que consuman. Pero en caso de que el consumo sea catalogado como intermedio o excedente, se tendrá que pagar 1.16 pesos por cada uno de los siguientes 65 kw/h (consumo intermedio) o hasta 3.153 pesos por cada kw/h adicional a los anteriores (consumo excedente).
Los hogares de la CDMX o Edomex cuyo consumo eléctrico alcance los 250 kw/h al mes, la CFE considerará que se aplique la Tarifa de Alto Consumo (DAC) que es aquella que ya no cuenta con subsidios gubernamentales. En esta situación, el cargo fijo que se cobrará será de 131.3 pesos y un cargo por energía excedente consumida de 6.39 pesos por kw/h.
En el caso de los negocios, las nuevas tarifas de la CFE en CDMX y Edomex dependerán de la alcaldía o municipio, pero el precio fijo estará entre 58.25 y 83.39 pesos durante febrero, mientras que por cada kw/h, se cobrará 3.668 pesos, aproximadamente. Es así que los consumidores deberán al pendiente de su recibo de luz y no se sorprendan ante los montos que tendrán que pagar.