Acapulco, Guerrero, 25 de octubre del 2023.- Tras la devastación provocada por el huracán Otis, que tocó tierra en Acapulco el miércoles a las 00:25 horas con la impresionante fuerza de una categoría 5, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer el suministro eléctrico al 40% de los más de 504 mil usuarios afectados en Guerrero.
El paso de Otis interrumpió el servicio eléctrico de 504,430 clientes, lo que representa un impactante 36.7% del total de los 1.37 millones de usuarios de la CFE en Guerrero. No obstante, la rápida respuesta de la empresa estatal ha permitido que casi la mitad de los afectados ya haya recuperado su electricidad.
En medio de la oscuridad que dejó el huracán, la CFE inició de inmediato sus operaciones, utilizando equipos de automatismo para restablecer el servicio eléctrico a distancia, durante las primeras horas de la madrugada. Una vez aseguradas las condiciones, el personal de la CFE, ubicado en puntos clave de la región, comenzó labores físicas de restablecimiento, con un objetivo claro: proteger la integridad del personal y la ciudadanía mientras se realizan estas labores.
La empresa reiteró su compromiso con la población afectada y afirmó que «los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad”.
El equipo de emergencia desplegado por la CFE para enfrentar esta situación está compuesto por 846 trabajadores electricistas, respaldados por 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y un helicóptero. Su presencia y labor en el terreno son una muestra palpable del esfuerzo colectivo para recuperar la normalidad tras el paso de uno de los fenómenos meteorológicos más potentes que ha enfrentado la región en años recientes.