Ciudad de México, a 30 de mayo de 2023.- La Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) implementó una estrategia para decirle adiós a los «diablitos» (conexiones eléctricas ilegales) en algunas colonias. La CFE retirará los “diablitos” e instalará nuevos medidores y conexiones para el pago de la luz en estas colonias. Esta medida forma parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico.
La CFE contempla la modernización de subestaciones de distribución, tanto en transformadores de alta tensión a media tensión, como en interruptores de media tensión, también le dice adiós a los diablitos, ya que podrán nuevos medidores para pago del recibo de luz en colonias populares de todo el país.
Los nuevos medidores para pago del recibo de luz contarán con AMI, que es la infraestructura de medición avanzada que mide, recolecta y analiza el uso de la energía gracias a la interacción con dispositivos inteligentes de electricidad. Con dichos artefactos se espera que haya una mejor calidad y confiabilidad del suministro, además de precios justos.
Hay que mencionar que otros lugares en donde la CFE dice adiós a los diablitos, e incluso ya comenzó a retirarlos, es en el municipio de Acolman, zona que pertenece a la Laguna de Chiconautla, en el límite territorial con Ecatepec, en el Estado de México. Ante esta medida, vecinos bloquearon la autopista Texcoco-Lechería durante el pasado fin de semana.