El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados presenta el volumen 15 de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, edición en la que incluye investigaciones que aportan datos relevantes y de interés nacional en materia de discriminación salarial, rendición de cuentas, productividad y microempresas, cuyo objetivo es que contribuyan al trabajo legislativo.
Los temas que integran este número son: la rendición de cuentas promovida desde el ámbito de las organizaciones civiles; la discriminación salarial en México, con perspectiva de género; las estrategias de gestión de las Mipymes mexicanas, frente a los retos que generó la pandemia por Covid-19; la estrategia y productividad como fuente de la competitividad; y las condiciones sociodemográficas y estructurales de México que son factores recurrentes en el estudio de la incidencia delictiva en nuestro país.
Asimismo, las microempresas mexicanas como organismos sociales económicos, en el que se destaca un análisis comparativo laboral, industrial y la condición del ambulantaje.
Del mismo modo, se presenta una importante reseña sobre la obra del historiador y escritor José María Faraldo, respecto a los hechos que explican el estallido de la revolución rusa, lectura obligada porque contribuye a un mayor entendimiento sobre los acontecimientos que se viven actualmente, detalló el CESOP en un comunicado.
En el primer artículo titulado “Rendición de cuentas en tiempos de coronavirus. Lecciones a partir del manejo de la contingencia sanitaria en la Ciudad de México”, elaborado por Óscar Flores-Jáuregui, se analiza la posibilidad de posicionar las agendas de rendición de cuentas promovidas desde el ámbito de las organizaciones civiles dentro de los procesos de definición de la agenda pública en tiempos de pandemia.
El autor de la investigación utiliza una estrategia metodológica que consiste en la verificación del alcance de un conjunto de instrumentos de transparencia proactiva con los que cuenta la administración pública de la Ciudad de México, con el propósito de reforzar dichos mecanismos.
Este argumento concluye en que la perspectiva sectorial con la que se ha manejado la pandemia en la capital encuentra límites frente a una sociedad contemporánea que se caracteriza por un mayor grado de involucramiento y vigilancia de las actividades realizadas por sus respectivos gobiernos.
En el segundo trabajo, elaborado por Laura Giovanna Tapia, José Luis Vázquez y Harlen Denise González, titulado “Análisis de la discriminación salarial en México con perspectiva de género”, se presenta una revisión sobre el panorama de inequidad en el ingreso por cuestiones de género, así como de la probabilidad de que los hombres ocupen un puesto directivo superior al de las mujeres.
El grupo de investigadores aplican el modelo de Mincer, que ha sido ampliamente utilizado para estimar los determinantes de los salarios. Además, incluyen un análisis con el modelo de descomposición Blinder-Oaxaca para comprobar su hipótesis y validar la persistencia de un modelo orientado a mostrar un escenario inequitativo por razones de género.
También una revisión de la literatura que da muestra de los estudios orientados al factor de discriminación de la mujer en el campo laboral.
En el tercer documento, de Saúl Alfonso Esparza- Rodríguez, César Gustavo Iriarte y Enrique Esquivel Fernández, titulado “Gestión contingencial en Mipymes mexicanas frente a los efectos económicos de la pandemia por Covid-19”, los investigadores realizan un interesante ejercicio analítico sobre las diversas alternativas de gestión contingencial que las Mipymes, ejercieron en el país como estrategia administrativa para enfrentar los retos de la pandemia por coronavirus.
En este escrito incorporan su respectiva clasificación para sistematizar la literatura académica como artículos, disertaciones, libros, reseñas de libros y documentos de trabajo en diversidad de aplicaciones en el campo de la economía. Incluyen un escenario en donde las Mipymes se enfrentan con problemas de acceso al apoyo de tipo financiero y no financiero, lo que las hace vulnerables en entornos de recesión y crisis económica.
En el cuarto artículo, de Jaime Martínez-Arroyo y Marco Alberto Valenzo, titulado “Estrategia y productividad como fuentes de la competitividad”, se revisa la relevancia de la competitividad en el entorno organizacional tal y como se menciona en el Foro Económico Mundial, en sus conceptos emitidos en los informes del Índice de Competitividad Global 2015 y 2019 y en la edición especial para 2020.
Los autores señalan que la medición de variables que incentivarán la productividad de las organizaciones como estrategia de recuperación económica tras los efectos de la pandemia del Covid-19, deben considerar un modelo que vincule competitividad con productividad, además de estrategias tanto generales como específicas, que permitan inferir que su aplicación impacta en la productividad y ésta a su vez en la competitividad.
El quinto artículo, de Nadyra Rodríguez Arias, titulado “Modelo estructural de incidencia delictiva y entorno social en México”, muestra un panorama sobre las condiciones sociodemográficas y estructurales del país, como factores recurrentes para el análisis y estudio de la incidencia delictiva. Ante ello, los procesos de construcción del tejido social en México permiten comprender el fenómeno del delito como consecuencia de factores altamente correlacionados.
En este estudio se realiza un análisis multidimensional y multivariado, ajustado a modelos de ecuaciones estructurales para comprender la relación entre entorno social y la incidencia delictiva en México.
En esta investigación se utilizan datos del censo general de población, el índice de delincuencia, victimización y percepción de inseguridad y el censo nacional de gobierno elaborados por el INEGI. Los resultados muestran que el grado de analfabetismo contribuye a determinar el número de actividades relacionadas con la incidencia delictiva.
Por último, en la investigación realizada por Gabino García Tapia, titulada “Análisis comparativo laboral, industrial y condición de ambulantaje en microempresas mexicanas”, se examina el tema de las microempresas como organismos sociales económicos cuyos principales objetivos se centran actualmente en un proceso de supervivencia a través de la adaptación al medio ambiente y a las contingencias de cada industria.
El investigador analiza el sector de las microempresas mexicanas no agropecuarias en los ámbitos laboral, industrial y en condición de ambulantaje, con datos recientes obtenidos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y toma en cuenta a la población económicamente activa en los sectores secundario y terciario de la industria.
Esta edición de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública concluye con la reseña del libro “La Revolución rusa: historia y memoria”, de José M. Faraldo, elaborada por Marco Antonio Esparza, quien resalta que esta obra permite rememorar de forma descriptiva las raíces de la compleja problemática de la región, incluyendo diversos pasajes como el estallido de la revolución, los participantes, el ascenso de nuevos poderes políticos en Rusia, además de la participación del sector social.
Asimismo, guía al lector sobre las causas y contextos referentes al estallido del conflicto social, su significado, incluso los difíciles procesos para la estructuración de un nuevo régimen.