México a 16 de abril, 2022.- Desde hace un par de años la industria de la cerveza artesanal en México ha luchado por ganarse un lugar con recetas únicas y conceptos frescos que ofrecen al público algo más que una ‘chela’.
A diferencia de la cerveza que se prepara a nivel industrial, la cerveza artesanal es una bebida con una preparación única en cada marca, con diferentes estilos (desde las refrescantes variedades de Lager, pasando por las espesas NEIPA y Hazy IPA, hasta llegar a las amargas Porter y Stout para los más aficionados) que suelen ser acompañadas por una etiqueta o envase con diseños y conceptos artísticos y hasta con temática social.
«Nos distinguen de gran manera las personalidades de las cervezas artesanales y tiene mucho que ver las personas que laboran en ella. Son personalidades jóvenes, casuales, tienen grandes propuestas», considera Cristina Barba, presidenta de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex).
A pesar de representar apenas un 0,8% de la producción total de cerveza en México, este gremio ha logrado posicionarse en los últimos cinco años, en un auge que se traduce en un valor de ventas de más de más de 1.787 millones de pesos (89,35 millones de dólares) en 2020 y un aumento de producción anual promedio de 17%, de acuerdo con datos de la Acermex.
Dicha situación también se refleja en los datos de la Acermex: tan sólo entre 2020 y 2021 se registraron 443 nuevas cerveceras artesanales, y reportaron un incremento en la producción del 26% hasta llegar a 303.337 hectolitros anuales.
Para la presidenta de la Asociación, en la pandemia lidiaron con problemas de suministro y al mismo tiempo vieron que «el consumidor tuvo la oportunidad de darse el tiempo para probar un producto artesanal y tomar otra cerveza que no fuera la industrializada»
«Ante esta pandemia, expandimos los canales de distribución y empezamos a estar en tiendas de autoservicio; la venta en la comunidad. La cerveza artesanal se distingue por estar impregnada de nuestras comunidades, estamos en las colonias. El tema de vender en línea y repartir a domicilio fue parte de la estrategia»