CDMX a 27 de abril, 2023.- El gobierno de EE. UU. anunció el jueves que abrirá centros en Guatemala y Colombia para gestionar el flujo de solicitantes de asilo que pretenden dirigirse a la frontera entre EE. UU. y México , a fin de evitar un aumento esperado en el número de migrantes a medida que finalicen las reglas impuestas.
Estos centros serán gestionados en conjunto con organismos internacionales y evaluarán a los migrantes para la condición de refugiado, programas de reunificación familiar y permisos de trabajo.
Los centros preseleccionarán a los migrantes que podrán ingresar a EE. UU. una vez que se levante el 11 de mayo una regla que permite expulsar a casi todos los migrantes.
El gobierno de EE. UU. toma medidas para evitar una oleada de migrantes de países afectados por problemas políticos y económicos
Sin embargo, queda por ver si los centros de procesamiento y otras medidas, como la agilización de las solicitudes de asilo y las operaciones contra las redes de trata de personas, serán efectivas para detener la afluencia de migrantes.
El gobierno de EE. UU. también está implementando medidas más estrictas para evitar que los migrantes ingresen al país sin autorización legal
El presidente Joe Biden está tratando de lograr un equilibrio, particularmente si los migrantes saturan las instalaciones fronterizas una vez que terminen las restricciones.