Alejandra Lugo
CDMX, 27 de octubre del 2022.- En la víspera del Día de Muertos, las ofrendas, las calles y en especial los campos del sur de la ciudad se tiñen con los colores de la flor de cempasúchil. Esta flor de origen mexicano, tiene historia en la tradición y cosmovisión indígena de nuestro país. Y hoy en día, se cree que con su aroma y sus pétalos de matices amarillos y naranjas, guían a los espíritus hacia las ofrendas del 1 y 2 de noviembre.
Por la amplia demanda de la flor en las fechas cercanas al Día de Muertos, las personas consumen y buscan en mercados, florerías y supermercados a la llamada flor de veinte pétalos. También hay quienes, preocupados por un consumo nacional y responsable, comparten en sus redes sociales información como infografías y artículos que sugieren no comprar la variedad conocida como Marigold, cuyas semillas se compran en china; además de invitar a diferenciar y consumir las variedades locales.
La variedad Marigold se distingue por tener una flor pequeña en comparación a las nacionales; también es más baja, por lo que es común encontrarla en macetas; su flor muere con rapidez y las semillas no germinan. Además, no tiene el aroma característico del cempasúchil original, ni el color naranja intenso, pues tiende a ser amarilla y un poco más opaca.
Las variedades nacionales pueden crecer hasta los 2 metros de altura; su flor es ancha, con volumen y ostentosa. Además, sus colores, así como su aroma, tienen mayor intensidad. Por su tamaño se suelen comercializar en ramos y no en macetas.
Aunque cabe mencionar que el uso de las flores de cempasúchil no se limita a las fiestas nacionales, sino también son usadas con motivos ornamentales o religiosos; y durante todo el año, principalmente sirve como alimento para aves de corral, pues su pigmento brinda una coloración intensa a la piel de los pollos de engorda y favorece que las yemas de los huevos tengan un color amarillo más saturado. Además, las flores de cempasúchil se utilizan en el sector del ámbito de salud ocular.
Actualmente los principales productores de flor de cempasúchil en el mundo son China e India; China con el 75% de la producción a nivel internacional; y la India con el 20%.
Los agricultores nacionales prefieren comercializar la variedad china, antes que la nativa
Muchos de los agricultores mexicanos producen el cempasúchil por el Día de Muertos, pero prefieren la semilla china, antes que la nativa; y esto es por los beneficios que representa como crecer y florecer más rápido que las variedades nativas; además de que la flor resiste las adversidades del clima y por su tamaño facilita su comercialización.
Por su tamaño pequeño y baja altura se puede trasladar de manera sencilla en maceta; ocupa menos espacio y no se marchita durante el proceso de exhibición y venta.
No obstante, la semilla china del cempasúchil tiene una gran desventaja; es estéril; por su formación genética no es posible reproducir sus semillas; lo que obliga a los floricultores a comprar semillas cada temporada.
Variedad nativa de cempasúchil
Por otro lado, las variedades nacionales además de que su semilla es más costosa; son menos resistentes a las inclemencias del clima y son más propensas al contagio de plagas. Al ser flores tan altas, su comercialización se limita a venderse en ramo, por lo que su tiempo de vida y belleza es menor. Además, una vez cortada, sólo puede venderse uno o dos días después de su cosecha.
Cempasúchil híbrido
El Cempasúchil híbrido representa una amenaza para las especies nacionales; pero a la vez es fuente de ingresos segura para los agricultores mexicanos. Por ello, de no comprar esta variedad, corre riesgo la principal fuente de ingresos de familias que dependen del cultivo y venta de esta flor de alta demanda en temporada de Día de Muertos en todo el territorio nacional.
En redes, a diferencia de años anteriores, los agricultores y floricultores recomiendan consumir la “flor china”, pues finalmente a pesar de ser una semilla comprada al extranjero, es cultivada en México.
La promotora cultural Luz Valdez relata a través de un video de Tik Tok, que las flores híbridas son cultivadas por necesidad e invita a la población a comprar y reproducir las variedades nacionales, también desmiente mitos sobre la Marigold y propone que México trabaje en la creación de nuevas variedades que satisfagan las necesidades de tradición y consumo en nuestro país.
https://vm.tiktok.com/ZMFk4CHpb/
La recomendación final es no dejar atrás a los agricultores y consumir tanto flores de la variedad Marigold como la nacional en ramo. En conclusión, ambas variedades no sólo dan vista a nuestros altares de Muertos y ofrendas en las calles, sino que también aseguran ingresos a los agricultores en esta temporada.
0-0-0