El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo desde 1993. El objetivo de este día es crear conciencia sobre la importancia del agua dulce y abogar por su gestión sostenible. Cada año, se publica un nuevo informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo el Día Mundial del Agua o cerca de esa fecha. Este informe proporciona herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. El tema anual del Día Mundial del Agua está alineado con el enfoque del informe.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo y tiene un impacto positivo en la vida al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria, energética, la salud y medio ambiente. Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.
La campaña global «Sé el cambio» alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Estas promesas de individuos y comunidades contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala. Serán precisamente estos compromisos los que formen la llamada Agenda de Acción del Agua, un plan rápido y transformador en el que todos podemos aportar nuestro granito de arena. En 2022, el Día Mundial del Agua se centró en el valor del agua subterránea. La ONU afirma que el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies almacenada en los acuíferos. A lo largo de la historia, el ser humano se ha valido