CDMX a 22 de octubre de 2024.-En un emotivo evento realizado en el Teatro San Jerónimo Independencia, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) y el IMSS-Bienestar conmemoraron el Día Nacional de la Médica y el Médico, destacando la crucial labor de estos profesionales en la transformación del sistema de salud del país. La celebración reunió a más de 200 médicas y médicos, quienes fueron reconocidos por su dedicación y compromiso en la atención de las poblaciones más vulnerables.
Nadine Gasman Zylbermann, secretaria de Salud capitalina, subrayó que bajo la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la salud es una prioridad fundamental. “Estamos caminando hacia un sistema universal de salud que atienda a todas y todos, pero sobre todo a quienes han quedado atrás: mujeres, poblaciones indígenas, personas con discapacidad y niñas y niños”, afirmó. Asimismo, destacó los esfuerzos por federalizar los servicios de atención y prevención a través del IMSS-Bienestar, con el objetivo de garantizar una cobertura integral y equitativa.
Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, elogió la vocación de las y los médicos, calificándolos como pilares de la salud en México. “Su entrega nos ayuda a producir salud en cada rincón del país”, expresó. También señaló que la universalización del derecho a la salud es el principal estandarte del IMSS-Bienestar, consolidándose como una de las redes de servicios públicos más grandes de la nación.
El coordinador estatal del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, José Alejandro Ávalos Bracho, invitó a reflexionar sobre la responsabilidad de los profesionales médicos en tiempos de crisis. “Ser médico es una vocación que nos impulsa a sanar y aliviar el sufrimiento, especialmente en momentos críticos que ponen a prueba nuestra fortaleza”, destacó.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas Luis Rafael López Ocaña, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en la Ciudad de México Sur, y Martha Edith Aguilar García, directora general de Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial de SEDESA.
Este evento reafirmó el compromiso de las instituciones de salud con el bienestar de la población y el reconocimiento del papel fundamental que juegan las y los médicos en la creación de un sistema de salud más justo e inclusivo.