Ciudad de México, 4 de agosto de 2023.- Los jefes militares de África occidental definieron un plan de cara a una posible intervención militar contra la junta que tomó el poder en Níger el pasado 26 de julio.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha impuesto fuertes sanciones a Níger y ha dado hasta el domingo a los golpistas para restablecer en sus funciones al presidente Mohamed Bazoum, bajo amenaza de utilizar «la fuerza».
«Se definieron todos los elementos de una posible intervención, incluidos los recursos necesarios y el cómo y cuándo vamos a desplegar esa fuerza», dijo el comisionado de Asuntos Políticos y de Seguridad de la CEDEAO, Abdel-Fatau Musah.
El golpe de Estado en Níger ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional y a escala regional. La Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos han pedido la liberación inmediata del presidente Bazoum y el restablecimiento del orden constitucional.
El golpe de Estado en Níger es un nuevo revés para la democracia en África occidental. En los últimos años, la región ha sido escenario de varios golpes de Estado, como los de Mali, Burkina Faso y Guinea.
La CEDEAO está decidida a restaurar la democracia en Níger y está dispuesta a utilizar la fuerza si es necesario. La intervención militar sería un paso sin precedentes para la CEDEAO, pero es un paso que el bloque está dispuesto a dar para proteger la democracia en África occidental.