CDMX, 7 de marzo del 2023.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su administración pone al servicio de cualquier entidad de la república el avance que ha logrado la Ciudad de México en materia de digitalización de trámites; así como acercar la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad.
“El objetivo es poner el gobierno al servicio de la gente, de esa manera, la gente tiene mucho mejor relación con el gobierno, el hacer un trámite digital, el evitar filas, el evitar procesos engorrosos, de tal manera que pueda tener una relación mucho más directa y mucho más beneficiosa”, recalcó.
Al recordar su trabajo como estudiante en la comunidad de Cheranástico, en la Meseta Purépecha, y su aportación académica a la entidad, con el Programa de Acción Climática para Michoacán, Sheinbaum Pardo refrendó su apoyo a la ciudadanía.
Por su parte, el gobernador, Alfredo Ramírez agradeció la colaboración interinstitucional con la capital del país para lograr la digitalización del gobierno michoacano, lo que garantiza la democratización, prontitud, certeza y seguridad para realizar trámites.
“El Gobierno Digital no es una moda, sino es un proceso que debemos implementar, debemos adoptar de manera necesaria para atender, solucionar retos muy importantes, el primero, el de la corrupción”, señaló.
Beneficios de la digitalización
Entre los primeros beneficios que tendrá “Llave Michoacán”, Ramírez Bedolla destacó la digitalización al 100 por ciento del trámite de refrendo vehicular; la modernización y digitalización del Registro Público de la Propiedad, que ha combatido la corrupción en el registro de trámites; y la asignación de plazas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, que ahora es un proceso público digital.
A un año de la firma del Convenio Marco de Coordinación entre ambas entidades, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, resaltó que esta plataforma digital busca el beneficio social.
“Entonces, Llave CDMX y ahora Llave Michoacán lo que hace es justamente permitir que las personas se autentiquen de manera remota, de manera digital, y así podemos, una vez que tú tienes Llave, abres la puerta a una cantidad ilimitada, realmente, de transacciones digitales”, dijo.
Peña Merino recordó que tras la implementación de la Plataforma Llave CDMX, en la capital del país, los trámites pasaron de más de dos mil a 530 trámites, y al día de hoy hay más de 90 servicios totalmente digitalizados de principio a fin, sin necesidad de ir a una ventanilla; beneficios que también se verán reflejados en Michoacán.