CDMX a 22 de noviembre de 2024.-Con el objetivo de transformar el manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México y avanzar hacia un modelo sostenible, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR). Bajo el lema «la basura que se separa no es basura», la mandataria busca alcanzar cero residuos sólidos en el mediano plazo y posicionar a la capital como líder en esta materia.
Una transformación desde los hogares
En conferencia de prensa, Brugada enfatizó que actualmente solo 22% de la población separa sus residuos. Por ello, el primer paso de la AGIR será una campaña masiva en hogares para fomentar la separación desde la fuente y capacitar a los trabajadores del servicio de limpia, quienes desempeñan un papel clave en el reciclaje.
«Queremos transformar la vida de las familias y hacer que esta ciudad llegue al 100% del reciclamiento. Aunque es un gran reto, nuestra meta inicial es lograr un 50% en los próximos seis años», señaló Brugada.
Metas ambiciosas para una economía circular
Entre los objetivos de la AGIR destacan:
- Renovar 50% del parque vehicular de recolección, en colaboración con las alcaldías.
- Alcanzar 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y sólidos inorgánicos.
- Construir infraestructura para valorizar residuos orgánicos y convertir a CDMX en la primera ciudad de América en reciclarlos al 100%.
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y minimizar el impacto ambiental.
La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, destacó que esta agencia consolidará los avances previos, como las plantas de separación, la prohibición de plásticos de un solo uso y la Ley de Economía Circular, asegurando un impacto positivo para el sector ambiental.
Innovación en reutilización de materiales
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, detalló que los centros de transformación de residuos de construcción se fortalecerán para desarrollar materiales reciclados, como adoquines y blocks para muros. Además, las 250 mil llantas desechadas anualmente se reutilizarán en la creación de impermeabilizantes y materiales de caucho para espacios públicos.
Sin costo adicional para la administración
La conformación de la AGIR se realizará en un plazo de 180 días y no generará gastos extras para el gobierno capitalino.
Con esta iniciativa, Clara Brugada reafirma su compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, impulsando un cambio estructural en el manejo de residuos y apostando por un futuro sostenible.