CDMX reforma Ley de Movilidad para regular motocicletas eléctricas y scooters

Por Juan Pablo Ojeda

 

El Gobierno de la Ciudad de México ha presentado una importante reforma a la Ley de Movilidad, con el objetivo de regular el creciente uso de motocicletas eléctricas y scooters en la capital. Esta medida, anunciada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, busca organizar su circulación e incrementar la seguridad vial, especialmente en un contexto de aumento en el número de motocicletas eléctricas en la ciudad.

Brugada destacó que las nuevas regulaciones establecen que las motocicletas eléctricas deberán cumplir con las mismas normativas que los vehículos de combustión interna, con el fin de garantizar un tránsito ordenado y seguro. Entre las disposiciones clave de esta reforma destacan:

  • Prohibición de transitar por ciclovías y banquetas, una medida que busca proteger a los ciclistas y peatones.
  • Un límite de velocidad de 25 km/h para las motocicletas eléctricas.
  • La obligación de portar placa, tarjeta de circulación, casco y luces encendidas al circular por las calles.
  • Las motocicletas con permisos foráneos tendrán un plazo de un mes para registrarse ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).
  • Los scooters eléctricos también deberán adherirse a las nuevas regulaciones.

La jefa de Gobierno subrayó que, con estas reformas, las motocicletas eléctricas no podrán circular en áreas restringidas, como ciclovías o banquetas, y deberán compartir la vía con otros vehículos, como las motocicletas convencionales.

El Gobierno capitalino tomó esta decisión debido a un contexto de creciente preocupación por los accidentes de tránsito en la ciudad. Durante el tercer trimestre de 2024, la Secretaría de Movilidad reportó un total de 19,207 accidentes de tránsito, lo que representó una disminución del 10.6% en comparación con el periodo anterior. Sin embargo, se registraron 106 fallecimientos, de los cuales el 49% correspondieron a usuarios de motocicletas, lo que pone de manifiesto la alta vulnerabilidad de estos usuarios en comparación con otros conductores.

Clara Brugada también mencionó que en la ciudad existen 750,722 motocicletas de combustión interna y que el uso de motocicletas eléctricas ha aumentado de manera significativa. La reforma a la Ley de Movilidad tiene como objetivo no solo regular el tránsito y mejorar la seguridad vial, sino también contribuir a la protección del medio ambiente al fomentar el uso de vehículos eléctricos como una alternativa más sostenible.

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