Ciudad de México, 1 de marzo de 2024.- La capital del país se encuentra en la vanguardia de la legislación ambiental con el inicio del foro “Hacia la construcción de una Ley de Responsabilidad Ambiental en la Ciudad de México”. La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso local, diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI), destacó la importancia de esta iniciativa como un esfuerzo de años, subrayando la necesidad de un diálogo inclusivo con los expertos que han contribuido a su desarrollo.
El principal objetivo de la propuesta es establecer un marco jurídico que obligue a la restitución de las condiciones ambientales después de un daño, abordando una laguna en la normativa local actual. El diputado Javier Ramos Franco (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) resaltó la importancia de una propuesta multidisciplinaria que actualice las regulaciones ambientales y promueva el cumplimiento efectivo de la ley.
La propuesta incluye innovaciones como la creación de juzgados y salas civiles especializadas, procedimientos abreviados para casos en los que se reconozca el daño ambiental, y mecanismos para incentivar a personas morales a cumplir con la normativa ambiental, reduciendo sus sanciones.
Mariana Boy Tamborell, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, y Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, coincidieron en la urgencia de esta ley para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, sancionar delitos ambientales, y asegurar la reparación de daños a los elementos naturales y artificiales afectado