CDMX a 27 de mayo de 2024.-La intensa lluvia y caída de granizo en la Ciudad de México (CDMX) dejaron encharcamientos e inundaciones en varias zonas este lunes 27 de mayo, sobre todo en el centro y sur de la capital, provocando afectaciones tanto para peatones como conductores.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó ayer, 26 de mayo, que se registró lluvia en todas las alcaldías, por lo que exhortó a los capitalinos a tomar precauciones. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también reportó tormentas eléctricas y chubascos en el Estado de México y estados del centro como Querétaro, Puebla, Hidalgo y Morelos.
Zonas afectadas en la CDMX
Alcaldía Miguel Hidalgo:
Una de las zonas más afectadas es la Avenida Patriotismo, esquina con la calle José Martí, en la colonia Escandón. Aquí, el agua alcanza varios centímetros, cubriendo totalmente la ciclovía, dos carriles de circulación vehicular y llegando a la acera peatonal. Los ciclistas se ven obligados a desviarse a los carriles centrales o rodear la zona de estacionamientos.
Alcaldía Álvaro Obregón:
El puente de Los Poetas también resultó afectado y tuvo que cerrarse en su totalidad de manera momentánea durante la noche de ayer y la madrugada de este lunes 27 de mayo.
Alcaldía Tlalpan:
En Chemax y Akil, colonia Lomas de Padierna, se registró un encharcamiento de 25 metros de espejo con 50 cm de tirante, lo que provocó que un vehículo quedara varado y el conductor tuviera que ser rescatado.
Alcaldía Xochimilco:
En la calle Comercio, colonia Santa Cruz Xochitepec, se registró un encharcamiento de aproximadamente 200 metros de longitud y 30 cm de profundidad.
A pesar de los esfuerzos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX en las labores de desasolve, no se dan abasto debido a la magnitud de las afectaciones.
Recomendaciones
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX y la Conagua exhortan a los ciudadanos a tomar las siguientes precauciones:
- Evitar transitar por las zonas inundadas.
- Mantenerse informados a través de los canales oficiales.
- Tomar rutas alternas y prever retrasos en los tiempos de traslado.
- Resguardar vehículos en lugares seguros y no intentar cruzar corrientes de agua.