Ciudad de México, 25 de agosto de 2023 – Generar una mayor participación en la toma de decisiones, en el mercado laboral, así como en el desarrollo económico es uno de los principales objetivos de Angélica Brito Miranda como nueva presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) capítulo Ciudad de México.
“Mi intención es que mi gestión sirva para que, desde las políticas públicas y empresariales, las mujeres tengan mayores y mejores oportunidades, mayor participación en la toma de decisiones, menos brecha salarial y mayor posibilidad de aspirar a promociones laborales”, sostuvo Brito.
Esto, agregó, podría tener un impacto significativo, el cual repercutirá en una mayor participación femenina, que actualmente, representa más de 45 por ciento de la fuerza laboral y con cuyos ingresos se fortalece la economía de los hogares mexicanos.
Angélica Brito tomó protesta al frente del organismo empresarial.
“Juntos, en equipo aportaremos experiencia, conocimiento y talento, el cual se traducirá en logros concretos, que permitan consolidar los propósitos de este Consejo, al mismo tiempo que pondremos el ejemplo de que hombres y mujeres podemos complementarnos en el ámbito profesional”, expuso.
Destacó la disposición positiva, abierta al diálogo siempre, de un modo constructivo, para dar mayor visibilidad a las mujeres, ya sea que se trate de altas ejecutivas, empresarias con altos cargos como emprendedoras incipientes.
Por su parte, Paula Soto Maldonado, titular de la Dirección Ejecutiva de Igualdad Sustantiva, de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, indicó que 52 por ciento de la población son mujeres.
En este sentido, resaltó la importancia de incluirlas en la toma de decisiones, así como en la dinámica económica, ya que se generarían alrededor de 12 billones de dólares si se incorporara su participación en la generación de riqueza.
Fadlala Akabani, secretario de Economía de la Ciudad de México dijo que el reto de las mujeres es social, cultural y económico, por lo cual le corresponde al Gobierno garantizar que no haya desigualdad
“La igualdad económica es fundamental”, puntualizó. Así, en la capital del país, la Administración ha emprendido diversos programas de apoyo a las mujeres, por ejemplo, la aplicación del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que maneja una tasa de ISR de 2.5 por ciento, para las empresarias que vendan menos de 3.5 millones de pesos al año.
También, se han otorgado créditos del Fondeso, que van de los 10 mil a los 50 mil pesos; y programas de capacitación para emprendimiento.
Sofia Pérez Gasque, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, comentó la necesidad de fomentar, a su vez, las propias iniciativas por parte de las empresarias, además de luchar por espacios propios de desarrollo.
Vía Alcaldes de México