CDMX, 4 de enero del 2023.- Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), anunció la detención de Arturo «N» y Gustavo «N», dos exfuncionarios de la administración del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por su supuesta relación con el caso Sterling de espionaje.
Las autoridades judiciales capitalinas detallaron que estas personas, posiblemente, participaron en una serie de actos de espionaje ordenados presuntamente por el entonces gobierno de la CDMX, en donde su labor constaba de intervenir llamadas telefónicas, leer mensajes de textos y correos electrónicos, entre otras cuestiones, con el objetivo de mantener vigilados a un grupo de personas que el gobierno consideraba como posibles amenazas.
Pero, ¿a qué personas estaban espiando?
La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizaron una investigación en 2020, en donde descubrieron que en un edificio del Centro de la Ciudad de México funcionaba como presunto centro de espionaje que monitoreaba a ciudadanos, funcionarios y políticos.
«En el número 15 de Manuel Márquez Sterling 30 funcionarios escucharon miles de minutos de conversaciones telefónicas, elaboraron estudios de seguimiento y supuestos planes de seguridad. Para ello contaban con 42 computadoras, drones y al menos 12 motos y 10 autos», escribió MCCI en su trabajo de investigación «Club Mancera: El Gobierno Oculto de la CDMX«.
MCCI señaló que entre los personajes que el gobierno de Mancera estaba espiando se encontraban el presidente Andrés Manuel López Obrador; su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; sus hijos, Gonzalo, José Ramón y Andrés López Beltrán; así como también a Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, se indicó que Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República; Patricia Mercado, actual senadora por Movimiento Ciudadano (MC); y Olga Sánchez Cordero, actual senadora de Morena, también fueron objetivos de la red de espionaje.
Sobre las investigaciones de las autoridades judiciales, la Fiscalía de la Ciudad de México compartió que, hasta el momento, han aprehendido y vinculado a proceso a 6 personas por el caso Sterling. Con esto en cuenta, explicaron que continuarán con las labores necesarias para esclarecer los hechos y llevar a las personas responsables ante la justicia.