Ciudad de México, a 10 de febrero de 2023.- Los fiscales del caso contra Genaro García Luna solicitaron al juez Brian Cogan que admita más evidencias contra el exfuncionario mexicano, debido a nuevos hallazgos que apuntan a que habría recibido dinero del crimen organizado.
La Fiscalía estadounidense busca que la Corte Nueva York admita varios elementos adicionales que mostrarían supuestos gastos en efectivo y acceso a negocios, la adquisición y uso de armas de fuego a nombre de García Luna, así como acceso a lavado de autos, arte personalizado y un restaurante.
La defensa del ex “superpolicía” aseguró que el gobierno debe presentar un testigo que corrobore las pruebas y se opuso a que la Fiscalía exponga estas pruebas. Sin embargo, los fiscales afirmaron que la ley no requiere del testigo.
Los fiscales utilizarán durante el juicio las declaraciones patrimoniales de García Luna con el fin de comprobar que los bienes que a aparecen en las fotos, a las que tuvo acceso mediante una computadora confiscada al exfuncionario en su detención, son parte de la riqueza que habría adquirido mediante los acuerdos con el crimen organizado.
De acuerdo con el periodista Jesús García los fiscales le piden al juez Brian Cogan que se admita evidencia encontrada en la computadora y otros dispositivos de García Luna, entre ellas su colección de armas, autos e información que apunta a que tuvo acceso a dinero de organizaciones criminales.
El gobierno estadounidense busca introducir una cantidad limitada de pruebas adicionales de los dispositivos del Genaro García Luna que no reflejan la riqueza del acusado pero que consideran relevantes para otros asuntos en el caso.