CDMX a 6 de febrero, 2023.- La defensa de Genaro García Luna, quien es juzgado en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas y vínculos con el crimen organizado, ha pedido al juez Brian Cogan que descarte la participación de una persona que fue supuestamente testigo de sobornos por parte del exsecretario de Seguridad a un medio de comunicación mexicano.
De acuerdo con Milenio, la defensa del “Súper Policía” ha argumentado que García Luna era una persona expuesta y pública en México y ante ello, la Fiscalía de Estados Unidos busca probar, a través del testigo Héctor Villarreal Hernández, que el funcionario pagó a un medio para “mejorar” su imagen en televisión.
Sin embargo, los abogados del mexicano han asegurado que el Estado podría aprovechar para mostrar productos poco favorables para la imagen del acusado: “Más bien parece parece un esfuerzo escondido del gobierno para presentar reportes periodísticos que acusan al señor García Luna (basados, obviamente en rumores) de corrupción”, acusó el abogado Florian Miedel.
El defensor además evidenció que “el propio testigo del gobierno testificará que el señor García Luna estaba molesto sobre las historias porque eran falsas, y que las mentiras tenían un impacto en su reputación”.
El llamado “juicio del siglo” ha salpicado hasta el momento no solo a políticos contemporáneos a la administración de Felipe Calderón, sino también a personajes como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada por presuntamente haber solapado a García Luna.
En esta ocasión, y si la defensa no lo impide, podría además salir a la luz información sobre cómo el exfuncionario federal moldeaba su imagen ante la población mexicana.