Ciudad de México, 15 de diciembre de 2022.- El caso de Chavita, un bebé recién nacido que fue robado de una clínica del IMSS en Jalisco en 2005 ha dejado en shock a la comunidad, pues 17 años después sus padres han encontrado al hoy adolescente y la presunta responsable del delito que se hizo pasar por enfermera fue detenida.
Fue en diciembre de 2005 cuando Esther Alejandra A. se habría hecho pasar por una enfermera para sustraer a Salvador de la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado tapatío. Apenas en febrero de este año se identificó al ahora adolescente pero la presunta culpable no había sido encontrada, hasta que este 14 de diciembre la Fiscalía del Estado detalló que respecto al caso se solicitó una orden de aprehensión en contra de Esther.
La mujer es señalada como presunta responsable del delito de robo de infante y fue aprehendida en la calle Torres Quintero y calle Juan Cano, en la colonia Alcalde Barranquitas, de Guadalajara.
«Agentes de la Fiscalía del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de una mujer que está señalada de haber sustraído a un recién nacido de la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 2005, por lo que quedó a disposición del Juez», se lee en la publicación de Twitter de la Fiscalía.
El caso Chavita
De acuerdo con medios locales, Salvador nació el 13 de diciembre de 2005 en el Hospital General Regional 45 ubicado en Guadalajara. Rosalinda López, su madre de entonces 22 años, reportó que antes del robo una supuesta enfermera le preguntó por su bebé
La supuesta enfermera le pidió al padre salir del cuarto pues supuestamente el horario de visitas había terminado, por lo que aprovechó para robar al recién nacido. Los papás de Chavita nunca detuvieron la búsqueda y en 2022 pudieron identificarlo gracias a un retrato en el que se logró establecer su apariencia actual.
Tras ser localizado por las autoridades, el adolescente fue sometido a un análisis genético, en el que se determinó un parentesco del 99.99% con Yasir Macías y Rosalinda López. Fue así que tras más de 16 años se reunió con sus padres biológicos.