Al ser cuestionado el presidente López Obrador por las exigencias de los normalistas por la también captura del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), Andrés Manuel López Obrador se reservó el derecho a señalar a otros posibles implicados de la noche de Iguala. Sin embargo, reveló que en el Informe de la Comisión de la Verdad enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) no contempla una orden de aprehensión contra el expresidente.
«Se dice por ejemplo: (Enrique) Peña, sí. Pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehension contra Peña, pero sí contra otros», dijo.
López Obrador confirmó que el informe sí contempla la apertura de una investigación contra otros personajes políticos y militares. Sin embargo, también negó que Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, figure entre los implicados.
«Si la Fiscalía o los jueces determinan de que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad. Lo mismo si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones o más información. Todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces», cerró.
Caso Ayotzinapa
El informe sobre la desaparición de los normalistas está disponible en Internet, «y en ese informe, la Comisión menciona los nombres de los responsables y ese informe, con todos los anexos, se presentan a la Fiscalía, y ya es la Fiscalía la que está solicitando órdenes de aprehensión al Poder Judicial”, expuso el presidente.
Si la FGR o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad, comentó López Obrador tras la detención de Murillo Karam por el Caso Ayotzinapa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que independientemente de las declaraciones de los implicados, el exprocurador Jesús Murillo Karam se inculpa solo de acuerdo al informe de la comisión especial del caso Ayotzinapa y a la investigación de la Fiscalía General de la República.
«Se tienen todas las pruebas, cuando se me informó de cómo se habían realizado estos hechos, el informe que está en internet hay que leerlo, habla de los responsables y hay una relatoría de todo lo que va sucediendo, día con día, quiénes intervienen y en ese informe la comisión menciona los nombres de los responsable», aseveró.
«Estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad, y eso ya se terminó (…) ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos», declaró.
Acusó que se realizaron montajes y torturas en televisión.
Comentó que hay «retacería de argumentos» en contra de los normalistas desaparecidos. «El prestigio de las Fuerzas Armadas se obtiene actuando con rectitud, no ocultando las cosas; además, las Fuerzas Armadas, como institución, son una cosa y la actitud de ciertos miembros son otra, no es lo mismo», agregó.
Se comprometió a seguir infomando sobre el caso.