CDMX a 28 de marzo del 2022.-En lo que va del año, hasta la tercera semana de marzo, en Chiapas se han registrado alrededor de 680 sismos, siendo esto una actividad normal considerando el promedio histórico de 3 mil 500 sismos registrados en el territorio cada año.
Silvia Ramos Hernández, coordinadora del Centro de Monitoreo Vulcanológico Sismológico del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, comentó que la mayor parte de los sismos se registra entre tres y cinco grados, por lo que prácticamente son imperceptibles.
Gran parte de los movimientos telúricos ocurren en la zona de la Costa, Sierra y Soconusco, muy pocos tienen epicentro en la parte Centro del estado y muy escasos en la región Norte.
El promedio anual de sismos es superado por mucho en Oaxaca, que tiene una mayor actividad sísmica. En su caso, durante este año se han registrado casi dos mil sismos.
Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades de mayor energía disipada por la actividad sísmica, además, juntos suman el 70 % de los sismos que se registran en todo el país, lo que da la idea de la cantidad de actividad que discurre debajo del piso continental.
En nuestro estado anualmente se producen aproximadamente, con magnitudes mayores de dos grados, alrededor de 3 mil 500 sismos. Naturalmente cuando hay un sismo fuerte o un terremoto como el del 2017, el número de sismos se eleva considerablemente por la gran cantidad de replicas que vienen después por los movimientos de las fallas (geológicas), que produjeron ese desplazamiento.
La especialista señaló que los sismos ocurren porque la región del Sureste, lo que es Chiapas, Oaxaca y Guerrero, está ligada a la placa tectónica de Cocos, un enorme piso oceánico que subduce por debajo de esta gran superficie continental. En nuestro estado, específicamente, se encuentran tres placas tectónicas: de Cocos, del Caribe y la Americana.
Tomado de Chiapas tu contacto.