Carteles que hablan: el Violentómetro cobra vida en la sede del Gobierno de CDMX

En el marco de Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad 2025, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la exposición “30 alertas contra la violencia de género” en la fachada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. La muestra, disponible del 10 al 31 de marzo, busca generar conciencia sobre las diferentes manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres.

La exposición reúne 30 carteles diseñados por 15 mujeres y 15 hombres, inspirados en el Violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una herramienta didáctica creada para identificar y prevenir la violencia en las relaciones. La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Red Gráfica de Conciencia Social y El Colegio Nacional.

Los textos que acompañan la exposición fueron elaborados por Martha Alicia Tronco Rosas, creadora del Violentómetro; Fabiola Vera Gasca, directora de la Red Gráfica de Conciencia Social; y Concepción Company Company y Cristina Rivera Garza, coordinadoras de las Jornadas “Violencia, mujer y género” del Colegio Nacional.

Desde su creación, el Violentómetro ha sido difundido en diversas instituciones a nivel nacional e internacional y traducido a más de 20 idiomas, incluidas lenguas originarias. Su impacto ha sido clave en la lucha por erradicar la violencia de género, promoviendo la identificación de actitudes dañinas que, en muchos casos, se normalizan como expresiones de afecto.

Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad 2025, organizado en el marco del 8 de marzo, ofrecerá más de 150 actividades artísticas y culturales en 23 sedes para celebrar, visibilizar y difundir el trabajo de las mujeres. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, con la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

También te podría interesar

Deja un comentario