El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció el miércoles que los cárteles mexicanos de la droga controlan “partes” de territorio en México y que “se necesita hacer más” para combatir el fentanilo
Blinken afirmó que el calificar de “terroristas” a los narcotraficantes mexicanos no ayuda en esta lucha.
Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el presupuesto, Blinken fue severamente reprendido por el Senador Lindsey Graham, quien está a favor de considerar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas para que puedan usar el ejército estadounidense.
Blinken también destacó que México ha interceptado “cantidades récord” de fentanilo, un opiáceo cuyo consumo ha causado el año pasado la muerte de 110.236 personas en Estados Unidos. Con la colaboración de EE.UU. ha desmantelado laboratorios para la fabricación de esa sustancia sintética, y ha detenido en el último año a “docenas de líderes de organizaciones criminales”. Los dos países, según el secretario de Estado, colaboran “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga. “Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha”, agregó.